top of page
Buscar
Foto del escritorGLORIA AMPARO RAMIREZ

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

Actualizado: 20 ago 2018

La Huerta Escolar “Semillas de Vida”, se articula con el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y el P.M.I (Planes de Mejora Institucional), partiendo del modelo pedagógico (Social Cognitivo) adoptado en la institución, el cual se basa en el aprendizaje colaborativo, experimental, investigativo en ambientes de aprendizajes dinámicos, con pedagogías activas, donde el estudiante se motiva por el conocimiento y potencializa las competencias científicas, tecnológicas, ciudadanas, laborales e investigativas, además se resaltan las competencias lingüísticas y el trabajo cooperativo desde el modelo didáctico. Las áreas de gestión que se integran a la estrategia, son: la gestión académica con enfoque investigativo y la gestión comunidad, dado se involucran los padres de familia en los procesos académicos son veedores de un proceso coherente a nivel institucional desde el área de ciencias naturales.


De acuerdo con los P.M.I La Huerta Escolar “Semillas de Vida” Implementa estrategias curriculares y pedagógicas que conducen de manera permanente al mejoramiento del desempeño académico, en los aspectos cognitivo, social y personal desde el desarrollo de habilidades y competencias para la vida. Además involucra a padres y acudientes en los procesos formativos de la Institución. También la experiencia pretende elevar el índice de promoción de los estudiantes a partir de estímulos al buen rendimiento académico en el área de ciencias naturales, evitando la deserción y la continuidad en los procesos.

La Huerta Escolar “Semillas de Vida “se articula al desarrollar del trabajo por competencias para favorecer la comprensión lectora , escritora y manejo de las nuevas tecnologías, desde el ingreso a la cultura científica de acuerdo al conocimiento de la biodiversidad botánica que presenta el municipio de Guarne.

También se correlaciona con la meta que establece la gestión académica en cuanto al currículo, donde la institución para el año 2020 tendrá currículos basados en los hallazgos y necesidades del contexto. Es así como viene la huerta escolar “semillas de vida” a exponer una amplia problemática ambiental que presenta el municipio de Guarne, en cuanto al poco conocimiento y conservación del patrimonio vegetal. Desde las aulas de clase se pretende realizar estudios de casos y plantear soluciones en conjunto con los docentes, estudiantes, directivas y padres de familia, desde la vivencia, estructuración y ambientación de la huerta escolar institucional





Desde el PRAE, la huerta escolar “semillas de vida” se integra a las políticas nacionales e institucionales en que se fundamenta este proyecto obligatorio. Desde la relación de una sociedad humana con el medio ambiente, más justa, respetuosa y sostenible, a fin de garantizar para las generaciones venideras la conservación del entorno natural. Para ello, incidiendo en los más jóvenes, se puedan conseguir cambios favorables en la sociedad de una forma duradera. Donde se promueva una respuesta educativa a la crisis ambiental en la que estamos todos inmersos. También dando respuesta al proceso de desarraigo del contacto con el medio natural, que, desde contextos urbanos, cada vez se ve de una forma más lejana, habiéndose generalizado el desconocimiento de los procesos y formas de producción de nuestros alimentos y la trazabilidad en su cadena. Además, esta necesidad de vincular el conocimiento del medio natural y de la producción de alimentos, adquiere más importancia en la actualidad, donde el 67% de la población de Guarne vive sobre suelos urbanos ocupando sólo el 33% del territorio rural.


Por lo tanto esto se suma al desconocimiento que presentan los jóvenes sobre los las cadenas productivas y la poca sensibilidad frente a estos procesos en los que se basa la agricultura intensiva, así como la procedencia de los mismos y los procesos industrializados a los que están sometidos. Esto justifica el huerto escolar dentro la institución educativa La Inmaculada Concepción, como un elemento que posibilita tratar multitud de temas integrados dentro del amplio concepto de la soberanía alimentaria y la conservación del patrimonio vegetal del municipio de Guarne. De este modo, al mismo tiempo que se cultivan alimentos básicos, se crea conciencia sobre hábitos de consumo más saludables y sostenibles, con una llamada a recuperar una alimentación de proximidad y ecológica que no atenta contra la biodiversidad botánica.

La inclusión de la huerta escolar desde la dimensión ambiental en el currículo, a partir de proyectos y actividades específica y no solo por la cátedra ambiental, permite integrar las diversas áreas del conocimiento para el manejo de un universo conceptual aplicado a la solución de problemas. Así mismo, permite explorar cuál es la participación de cada una de las disciplinas en un trabajo interdisciplinario y/o transdisciplinario, posibilitando la formación en la ciencia, la técnica y la tecnología desde un marco social que sirva como referente de identidad del individuo y genere un compromiso con él mismo y con la comunidad



En cuanto la integración de la huerta escolar al plan de estudio de ciencias naturales se han tomado núcleos temáticos que impactan los diferentes niveles de educación, básica primaria, básica secundaria y media académica que presenta la institución. A continuación se cita las unidades temáticas de acuerdo al contenido curricular relacionado con la temática central del huerto escolar, comprendiendo como ejes temáticos: La nutrición, seguridad alimentaria, formación para el trabajo, ciclos de vida en las plantas, desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, sico-afectivas y competencias ambientales y ecológicas desde la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad botánica del municipio de Guarne, propuesto para cada grado desde el estudio de las ciencias naturales.

Desde el Plan Educativo Municipal (PEM), La experiencia de la Huerta Escolar “Semillas de Vida”, se integra a principios rectores de este plan en el ámbito de la educación ambiental, donde el estudiante llega a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos (biótico y abióticos), que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta manera adquieran conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente. Es así como la experiencia de la huerta escolar “Semillas de vida” se hace reproducible en cualquier institución educativa del municipio de Guarne o en otros contextos adaptados a sus necesidades, dado que los principios que fundamentan al P.E.M son reglamentados por políticas nacionales establecidas desde los PRAE.


Dentro de los avances del proyecto a consolidar, se ha logrado un buen al trabajo en equipo entre los docentes lideres y el área de ciencias naturales ,ademas las alianzas estratégicas con la Secretaria de Medio ambiente, agricultura y desarrollo económico del municipio, Cornare, la Empresa de Servicios Públicos y el Parque Explora, como también el compromiso institucional por parte de los directivos para adecuar estrategias de mantenimiento de la experiencia en el tiempo, aspecto que fortalece las practicas educativas en torno a la huerta escolar.



RESULTADOS E IMPACTO DE LA PROPUESTA

Para asegurar la continuidad y permanencia de la experiencia como estrategia innovadora a nivel institucional y proyectada a la comunidad del municipio de Guarne, hace uso y se fortalece con recursos humanos tan valiosos como: los estudiantes, padres de familia, maestros, directivas, personal de la Secretaria de Medio ambiente, agricultura y desarrollo económico del municipio, Cornare y el Parque Explora y la Empresa de Servicios Públicos que desde sus áreas de gestión aportan a la construcción de una escuela. También se ha dado la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC como factor estratégico, y los elementos mediadores del aprendizaje a partir de la comunicación de resultados por medio de la creación de contenidos multimediales. Los medios financieros han sido aportados a partir de la gestión de los actores implicados en la experiencia, una de las principales estrategias es la participación en convocatorias y concursos, como: Experiencias significativas en premios Evoluciona, Innovantioquia, Feria de la Ciencia Departamental del Parque Explora, Cornare con las olimpiadas medioambientales y el proyecto “Recuperando sueños” y la gestión administrativa por parte de la Rectora ante corporaciones financieras (Cotrafa y JFK).




Esto ha impactado positivamente los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias naturales, mejorando progresivamente los desempeños académicos en pruebas de periodo institucional y pruebas Saber ICFES, manteniendo en nivel alto superior de la institución y ubicando varios estudiantes entre los primeros puestos en las universidades públicas. A nivel departamental la institución ha sido destacada por su mejoramiento en el desempeño del Índice Sintético de Calidad, debido a esto, la Secretaria de Educación Departamental en su Dirección pedagógica y de Calidad desplazo un funcionario para el acompañamiento, observación y evaluación de los procesos adelantados en el Día E de la familia institucional 2018


Los procesos evaluativos en la experiencia la Huerta Escolar “Semillas de Vida”, son permanentes, bajo los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, las competencias y el desarrollo de habilidades para la vida. Los estudiantes han ganado competencias en el uso del conocimiento científico y la apropiación de rutas de aprendizaje, en la actitud colaborativa y solidaria durante el desarrollo de las actividades propuestas, en la capacidad de adaptación en espacios diferentes como la huerta escolar, en el manejo habilidades cognitivas y socio-emocionales, en el conocimiento apropiación de la biodiversidad botánica del municipio. Desde los procesos de investigación, la huerta escolar abrió espacios para la construcción de propuestas de investigación escolar, proporcionando herramientas que evidencian habilidades científicas en los estudiantes.

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

La propuesta ha tenido diferentes escenarios de multiplicación, como: EL ENCUENTRO REGIONAL DE LOS PRAE 2015 liderado por la Secretaria de Medio Ambiente y de Educación a nivel departamental, donde se consolidaron las estrategias innovadoras para dinamizar este proyecto obligatorio, tuvo como representante a la docente Gloria Amparo Ramírez Zuluaga. En el año 2017 se realizó nuevamente los encuentros de los PRAE liderado por la Secretaria de Educación Departamental, donde se establecieron los procesos y la dinámica del PRAE, seleccionando los mejores, donde la institución fue elegida y tuvo representante a la docente María Alejandra Uribe Lara, la cual en su ponencia “EL PRAE COMO EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DEL TERRITORIO” establecía la huerta escolar “Semillas de Vida” como una estrategia mediadora en aprendizajes significativos. Además la continua participación en las "OLIMPIADAS AMBIENTALES" que lidera CORNARE en la subregión Oriente.


DOCUMENTOS ANEXOS:

A partir de los proyectos de investigación escolar, liderados por los semilleros de investigación institucional se ha concursado en la feria departamental de ciencia del Parque Explora y el concurso Innovantioquia 2017, con propuestas a fines a la huerta escolar avanzando hasta la categoría de la feria Municipal, regional y feria central



163 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page