HUERTA ESCOLAR "SEMILLAS DE VIDA"
UNA ALTERNATIVA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA E
INTEGRACIÓN FAMILIAR
COMUNIDAD INEDINCO
PROGRAMACIÓN DE LA HUERTA ESCOLAR DESDE EL MICROCURRICULO
Las Ciencias Naturales son un campo de conocimientos prácticos y elaborados en los que se mantiene un constante monitoreo de los aspectos fundamentales de la vida natural del planeta ha sido como el impacto del hombre en los medios que son explotados o no renovables. Las Ciencias Naturales se encargan de distribuir y mantener organizadas a las especies de animales y plantas para su estudio y consideración. El estudio de las ciencias naturales se divide en ramas que a su vez desarrollan destrezas y estudios capaces de hacer énfasis en cualquier aspecto de la condición estable de la naturaleza de la tierra.
GUÍAS PRÁCTICAS PARA SEGUIMIENTO DE PROCESOS
Esta experiencia surge por diversas problemáticas observadas en los escenarios de las ciencias naturales. En muchos casos se toma la huerta como estrategia (o herramienta) atractiva para que los estudiantes vuelvan a la escuela y se “queden”. De esta manera se alcanza la integración pedagógica y social de esos estudiantes en riesgo, logrando su continuidad educativa y la integración con su grupo de pares. Las posibilidades de interacción que generaron los proyectos permitieron la participación de las familias y el abordaje de temas que nos preocupan a todos, como la soberanía alimentaria y el desarrollo comunitario en varios aspectos. Estas experiencias ponen de manifiesto la idea de sustentabilidad y la de la huerta como agente de cambio.
Se presenta a continuación una propuesta que recoge una serie de actividades didácticas enmarcadas dentro del huerco escolar y distribuidas en fichas de trabajo por bloques de contenidos. Dichas fichas constituyen una orientación de cara a trabajar diferentes aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales del currículo, conjugando teoría y práctica a través de una metodología puramente participativa.
De este modo, encontramos tres tipos característicos de actividad:
1. Actividades de aula:
Se trata de actividades dirigidas a fomentar el desarrollo de la reflexión, la comprensión y la relación teórica de ideas y conceptos aplicados a la práctica futura. De manera habitual serán llevadas a cabo en el aula o en la sala de informática.
2. Actividades de aula de tecnología y laboratorio:
Se realizarán en el laboratorio con el fin de desarrollar destrezas e introducir al alumno en el método científico y en el estudio de la naturaleza.
3. Actividades de huerto-jardín:
Su puesta en marcha permite potenciar destrezas y habilidades de carácter procedimental y conceptual a través de la experimentación, el contacto con el medio natural y la adquisición de valores. Se desarrollarán en los espacios del huerto escolar.
LA EVALUACIÓN COMO DISEÑO DE CONSTRUCCIÓN
EN LA HUERTA ESCOLAR "SEMILLAS DE VIDA"
A la hora de diseñar un proyecto socioeducativo como el presente es importante tener en cuenta sus fortalezas para explotarlas al máximo, si bien es igualmente cierto que conocer sus debilidades o limitaciones favorece el conocimiento completo de nuestro trabajo y permite buscar y aportar soluciones con mayor inmediatez.
En este sentido, los márgenes de éxito que se establecen para el proyecto de huerto escolar estarán directamente relacionados con la evaluación. A la hora de hablar del conjunto de limitaciones o debilidades, dentro del marco de los resultados, puede hacerse referencia a una serie de contratiempos. En este sentido, el hecho de que el huerto escolar se encuentre abierto a la comunidad educativa –estudiantes, familias, docentes- puede suponer que ésta, en su conjunto de individualidades, no sepa autogestionar la actividad ni organizarse colectivamente, tal y como desde el diseño del proyecto se presupone.
INDICADORES DE RESULTADOS:
-
Adquisición por parte de los participantes y el personal docente de diversos conocimientos y habilidades agrícolas, hortofrutícolas y de jardinería, así como la capacidad de relacionarlas entre sí y con otras prácticas y situaciones.
-
Estructuración de conocimientos de distintas áreas curriculares de una forma natural e integradora, habiendo conseguido los estudiantes, de este modo, una mejor comprensión del funcionamiento del huerto, así como de los distintos sistemas socio-naturales.
-
Valoración crítica acerca del papel fundamental de la alimentación en nuestras vidas, así como del funcionamiento del sistema agroalimentario.
-
Adquisición de los principios dela educación ambiental, de actitudes y concienciación medioambiental que puedan extrapolarse a cualquier ámbito de la vida del estudiante.
-
Acercamiento e interés de los participantes por la sabiduría popular y la revalorización del medio rural y sus culturas campesinas.
-
Potenciación de los valores y actitudes de cooperación, solidaridad y responsabilidad que unifica el trabajo en equipo.
-
Estrechamiento de lazos intergeneracionales.
-
Implicación por parte de toda la comunidad educativa en el proyecto, la cual permite avanzar al centro en materia medioambiental y, sobre todo, en el camino de la dinamización socio-educativa y la participación escolar.
-
Mejora de la calidad convivencial de la Institución Educativa La Inmaculada Concepción.