El diseño metodológico de la propuesta La huerta escolar “semillas de vida” está determinado en el desarrollo de “habilidades para la vida” y en el potencializar competencias científicas, laborales y ciudadanas, a partir de los aprendizajes: significativo, cooperativo y el basado en proyectos, donde el estudiante es el principal protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, de una manera personalizada, que fomente su autonomía para la búsqueda de información y la resolución de problemas. El enfoque metodológico se fundamenta en tres fases, como: Siembro ideas, cultivo pensamientos y produzco jóvenes con competencias y habilidades para la vida. Cada fase involucra a los diferentes actores de la comunidad (estudiantes, padres de familia, docentes, directivas y habitantes del municipio de Guarne) en el quehacer de la experiencia fundamentando una sociedad más humana con el medio ambiente, más justa, respetuosa y sostenible, garantizando a las generaciones venideras contextos naturales de una amplia riqueza botánica.
FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA
El enfoque en el desarrollo de las “habilidades para la vida” constituye una poderosa metodología para promover la salud y la calidad de vida del estudiante perteneciente a la comunidad educativa de la Inmaculada Concepción .
La huerta escolar “semillas de vida” se enfoca desde las habilidades para la vida, en mejorar la capacidad de los estudiantes para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. Junto con las destrezas cognitivas básicas necesarias para desarrollar competencias en las ciencias naturales integra Habilidades para la Vida como un componente central de la calidad de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida del estudiante .
En la actualidad, cuando la educación demanda metodologías más prácticas, se fomenta el aprender haciendo y el desarrollo de habilidad para la vida, el huerto escolar “Semillas de vida”, permite enseñar a los estudiantes a planificar y organizar un trabajo de manera colaborativa y contribuye a la resolución de conflictos. Además, cumple con los fines de la educación ambiental, desarrollando actitudes y comportamientos más respetuosos y sostenibles con el medio ambiente y comprometidos con la mejora del entorno y del mundo en el que vivimos. Un espacio que da vida, conjugando los conocimientos y aprendizajes teórico-prácticos con las experiencias agrícolas tradicionales, los hábitos de consumo saludables y, en última instancia, con la dinamización y participación de toda la comunidad educativa. Un aula más a integrar dentro de los espacios físicos de la Institución Educativa La Inmaculada Concepción y los contenidos curriculares, junto con otros espacios ya preestablecidos escenarios aptos para el aprendizaje .
FASES DE LA METODOLOGÍA
Primera fase “Siembro ideas”: en esta fase se trabaja los contenidos y los problemas de aprendizaje que puedan generar un dilema cognitivo de una forma que les facilite a los estudiantes la integración con la realidad y los conocimientos previamente adquiridos. Durante el primer período académico se seleccionan los grupos de trabajo y se les asigna la primera práctica experimental concerniente a la aplicación de los pasos del método científico a través del estudio de caso en la siembra, germinación y crecimiento de una planta aromática, medicinal o alimenticia, ademas se abre oficialmente la bitácora del estudiante investigador ; para el desarrollo de la actividad se tomaran espacios familiares para la integración del padre de familia con la propuesta La huerta escolar “semillas de vida”, donde desempeñara el rol de coinvestigador para el seguimiento de procesos.
BITÁCORA DEL INVESTIGADOR GRADO 6°
Luego se realiza reconocimiento espacial y estructural de la huerta escolar “semillas de vida” a nivel institucional, esto con el fin de la creación de planos para la ubicación de las plantas aromáticas, medicinales , alimenticias, industriales y ornamentales en la huerta.
REPRESENTACIÓN CONCEPTUAL
Para realizar el estudio del contexto y la caracterización de la población implicada en la experiencia significativa se toma una muestra poblacional de 91 estudiantes de diferentes niveles (básica primaria, básica secundaria y media académica) en forma aleatoria para la aplicación de una encuesta.
En esta fase se evalúan competencias, como: Investigativas, lingüísticas, tecnológicas y comunicativas, a partir de la entrega de productos por parte del estudiante .
Segunda fase Cultivo pensamientos: La fase establece el desarrollo de diferentes conocimientos y habilidades sobre técnicas agrícolas, hortofrutícolas y de jardinería y la capacidad de relacionarlas entre sí, a través de otras prácticas y situaciones emocionales y cognitivas con la huerta escolar “Semillas de vida”, enmarcando las experiencias prácticas trabajadas interdisciplinariamente con aquellos aspectos teóricos del currículo de ciencias naturales, con una proyección a que llegue a ser una experiencia significativa transversal a otras áreas de conocimiento. En esta fase los estudiantes realizan un reconocimiento de la biodiversidad en flora de Guarne, a partir de salidas de campo a zonas urbanas y rurales del municipio, con el acompañamiento del padre de familia, presentando produntos como
1. El estudiante plasma en un álbum fotográfico la riqueza ecosistémica en flora del municipio de Guarne.
MAS ÁLBUM FOTOGRÁFICO:
2. A partir de la creación y publicación de un vídeo relaciona procesos evolutivos en cuanto la diversidad de plantas.
OTROS VÍDEOS:
3.También el conocimiento es llevado al laboratorio de microscopia, donde el estudiante reconoce y estudia características citológicas y morfológicas de la flora presente en Guarne.
4. Levantamiento de herbarios en físico y Bocetos
A partir de las salidas de campo se realizó el levantamiento en físico de varios ejemplares botánicos, los cuales fueron desecados con la técnica artesanal y consignados en diferentes libros con una reseña. En el siguiente enlace se hace un registro del trabajo en campo y los productos obtenidos de la actividad liderada por los semilleros institucionales.
5. Levantamiento de herbarios virtuales
Cada semillero de investigación institucional selecciono un sendero ecológico del municipio de Guarne, donde realizaron el registro fotográfico de plantas alimenticias, ornamentales, industriales, medicinales y aromáticas. A continuación, se citan la dirección del sitios web oficial del HERBARIO DE LA FLORA URBANA
6. Es de resaltar el proceso de construcción de la huerta escolar inicialmente en casa, que en acompañamiento con el padre de familia se aprenden y se aplican los conceptos de siembra, cultivo y producción, donde los estudiantes plasman en una cartilla un instructivo vivencial.
En esta fase se evalúa al estudiante a partir del desarrollo del razonamiento hipotético - deductivo, poniendo especial énfasis en el aprendizaje a través de la observación y la comprobación de los resultados por medio de la vivencia, experimentación y contacto.
Tercera fase produzco jóvenes con habilidades y competencias para la vida: esta fase tiene como objetivo fortalecer el nivel de competencias transversales a partir de la promoción logro educativo, además habilidades o competencias cognitivas en los jóvenes como herramienta para abordar los desafíos de la vida diaria, facilitando su inserción social y laboral por medio de actividades experienciales. También las habilidades no cognitivas, denominadas socioemocionales o blandas, a través de acciones personales (comportamientos, desarrollo social, características de la personalidad, actitudes y uso del lenguaje), las relaciones sociales o las acciones para transformar el entorno, el bienestar y la salud del estudiante de La Inmaculada Concepción, los cuales pueden estar influenciados en mayor medida por los estímulos del contexto y presentan una ventaja ante las habilidades cognitivas, ya que pueden ser modificadas, en especial en las etapas del ciclo de vida adolescencia y juventud, en las cuales se encuentra la formación de la personalidad y la adquisición de hábitos y destrezas que influirán en la etapa adulta en la inserción social y laboral.
En esta etapa el estudiante alcanza logros y presenta productos , como:
1. Reconoce la trazabilidad en la cadena productiva de la huerta escolar a partir de la feria de los alimentos
2. la identificación y reutilización de los residuos agrícolas que se producen al interior de la huerta escolar y a nivel municipal
3. Salidas de campo: Vídeo residuos agrícola
OTROS VÍDEOS (DARC CLIC)
VÍDEO # 3
Comments